viernes, 26 de junio de 2026

70 AÑOS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO “AVELINO CASTELÁN”: RECONOCIMIENTO A UNA INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA DEL CHACO.

0

El Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” conmemoró este viernes su 70° aniversario con un acto que presidió el ministro de Salud, Ricardo Mayol, autoridades provinciales, el director Hugo Ramos, trabajadores de la salud, ex profesionales y familiares del doctor Avelino Castelán, en una jornada marcada por el reconocimiento a la trayectoria de una de las instituciones sanitarias más importantes del Chaco.*

Durante la celebración, el ministro de Salud, Ricardo Mayol, acompañado del secretario general de Gobierno, Julio Ferro, destacó el valor histórico y humano del hospital, al que definió como un símbolo de la salud pública provincial. “Son 70 años de una institución que ha marcado la historia sanitaria del Chaco. Miles de familias pasaron por este hospital, primero como Hospital de la Madre y el Niño y luego como Hospital Pediátrico. Es una institución señera que se caracteriza por la calidad de atención y, sobre todo, por la calidad humana de quienes trabajan aquí”, expresó.
El funcionario recordó sus primeros años de formación profesional vinculados al hospital y señaló que, desde el inicio de su gestión, uno de los objetivos es fortalecer el sistema sanitario público.
“Queremos que cada niño que llegue a este hospital reciba la mejor atención posible, tanto desde el punto de vista médico como humano. La salud debe marcar el rumbo de todo el sistema sanitario de la provincia y ese es el desafío que asumimos”, sostuvo.
Por su parte, el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos, valoró la visita del ministro y destacó el diálogo mantenido con las autoridades sanitarias para plantear las principales necesidades del establecimiento. “Fue una reunión muy positiva, donde pudimos exponer los puntos prioritarios para seguir fortaleciendo el hospital y brindar mejores respuestas a la comunidad”, afirmó.
Ramos, quien realizó su residencia médica en la institución, manifestó además su emoción por conducir el hospital en una fecha tan significativa.
“Es una enorme alegría y un gran orgullo. Tengo la responsabilidad de que este hospital siga creciendo. Es un centro de alta complejidad que resuelve gran parte de los problemas de salud de los niños y adolescentes de la provincia, gracias al enorme compromiso de todo el personal”, remarcó.
En representación de la familia del médico que da nombre al hospital, Marcelo Castelán expresó su orgullo por el crecimiento alcanzado por la institución. “Viví desde muy chico el nacimiento del entonces Hospital de la Madre y el Niño y hoy emociona ver cuánto ha evolucionado, tanto en infraestructura y tecnología como en la calidad humana de quienes trabajan aquí. Es un orgullo para toda la provincia y para el país”, señaló.
A siete décadas de su creación, el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” continúa consolidándose como un centro de referencia regional en atención pediátrica de alta complejidad, reafirmando su compromiso con la salud integral de niños y adolescentes chaqueños.

jueves, 25 de junio de 2026

SE ENTREGARON VIVIENDAS EN LAGUNA LIMPIA: “SEGUIMOS CUMPLIENDO EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN TODA LA PROVINCIA” DIJO EL GOBERNADOR.

0

_Durante la entrega, el mandatario destacó que la política habitacional no se frena y continúa desarrollándose en toda la provincia.*_
El gobernador Leandro Zdero encabezó este martes la entrega de viviendas del programa Ñachec en Laguna Limpia, destinadas a familias en situación de mayor vulnerabilidad social. Con esta nueva adjudicación, la gestión provincial supera las 2.500 viviendas entregadas en todo el Chaco y continúa avanzando con distintas operatorias habitacionales en el territorio. “Hace pocos días entregamos viviendas en San Bernardo, en las próximas semanas lo haremos en Resistencia y seguimos avanzando con nuevas obras en distintas localidades”, expresó.
En ese sentido, Zdero remarcó que el Gobierno provincial mantiene en ejecución diferentes programas habitacionales, entre ellos viviendas sociales, operatorias de autoconstrucción junto a los municipios, viviendas tradicionales y lotes con servicios. “Seguiremos trabajando en todas las modalidades para que más chaqueños puedan acceder a la casa propia”, afirmó.
El gobernador también valoró el compromiso de las familias adjudicatarias con el pago de las cuotas, al señalar que esos recursos permiten continuar construyendo nuevas viviendas. “Cuando una familia cumple con el pago de su cuota, está ayudando a que otras familias también puedan cumplir el sueño de la vivienda propia”, sostuvo.
Asimismo, destacó el trabajo que lleva adelante el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) para sostener el ritmo de construcción y adjudicación de soluciones habitacionales en toda la provincia.
Por su parte, el presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, señaló que las viviendas entregadas en Laguna Limpia fueron construidas íntegramente con recursos provinciales y forman parte de una política que ya permitió superar las 2.500 unidades habitacionales entregadas durante la actual gestión.
El funcionario explicó que, en este caso, las viviendas fueron adjudicadas mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del programa Ñachec, priorizando a familias que atravesaban situaciones de extrema vulnerabilidad habitacional. “Cada ladrillo de estas viviendas fue financiado con recursos de la provincia. En esta oportunidad trabajamos con familias que tenían necesidades básicas insatisfechas y vivían en condiciones de mucha precariedad. El objetivo es brindar una respuesta concreta a quienes más lo necesitan”, indicó Berecoechea.

*”LOS HECHOS DEMUESTRAN EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL INTERIOR”*
Finalmente, el intendente de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme, destacó la importancia de las obras que el Gobierno provincial ejecuta en la localidad y agradeció la entrega de las viviendas. “Es una enorme alegría para estas familias que durante mucho tiempo esperaron esta oportunidad. Además de las viviendas, vemos cómo avanzan obras fundamentales como la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 30, que cambiará la conectividad y el desarrollo de nuestra localidad. Los hechos demuestran el compromiso del Gobierno provincial con el interior”, expresó.
Antes del acto de entrega, el gobernador había verificado distintas obras que se ejecutan en el norte provincial, entre ellas la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 30, los avances del Segundo Acueducto del Interior y un jardín de infantes en La Escondida, ratificando el compromiso de la gestión con el desarrollo de infraestructura en todo el territorio chaqueño.

BAJOS SUBMERIDIONALES: CHACO, SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO UNEN ESFUERZOS PARA ANTICIPARSE AL IMPACTO DE EL NIÑO.

0

Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se reunieron hoy y analizaron medidas urgentes, como así también estrategias de largo plazo para el manejo de la cuenca hídrica con acompañamiento del CFI y Nación.
El gobernador Leandro Zdero junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Santiago del Estero, Elías Suárez, llevaron adelante una jornada en el marco del trabajo articulado que las tres provincias desarrollan sobre los Bajos Submeridionales. 
El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones preventivas ante el posible impacto del fenómeno de El Niño, que podría generar lluvias intensas, olas de calor y consecuencias directas sobre la producción y las comunidades de la región.
La jornada contó con la participación del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a su equipo técnico, además de representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Durante el encuentro se analizaron las condiciones técnicas y presupuestarias necesarias para avanzar en obras y medidas de mitigación, así como también en la planificación de políticas hídricas de mediano y largo plazo.
Los Bajos Submeridionales constituyen una de las regiones de humedales más importantes del país, con una superficie estimada de entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Debido a su extensión y relevancia ambiental y productiva, cualquier intervención impacta directamente en miles de habitantes y productores de la zona.
Al dar la bienvenida a los participantes, Zdero destacó la importancia de continuar fortaleciendo el convenio interprovincial firmado en 2020, orientado al estudio del comportamiento de las cuencas y sus recursos hídricos para diseñar y ejecutar obras ambientales estratégicas.
Asimismo, explicó que una de las prioridades actuales es avanzar en medidas inmediatas que permitan reducir los efectos del fenómeno climático pronosticado para los próximos meses. En ese sentido, anticipó la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias, con alcance sobre toda la superficie de la cuenca.
“Una de las premisas es acompañar al sector productivo, que es el principal aliado para el crecimiento de la región”, expresó el mandatario chaqueño.
Además, remarcó la necesidad de actuar con rapidez frente a la situación que se avecina. “Más allá de los avances que se dieron de forma participativa entre los sectores gubernamentales, económicos y del campo, con propuestas a mediano y largo plazo, hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño”, sostuvo.
Durante la mesa de trabajo, se firmó un convenio marco que profundiza la articulación entre las tres provincias y el CFI, con el objetivo de impulsar la implementación y el seguimiento del Plan Director de la región, lo que permitirá anticiparse a los desafíos que plantean extremos climáticos como el Super Niño.
Por su parte, el Gobernador Pullaro señaló que desde hace años las provincias vienen trabajando en políticas públicas vinculadas a la ejecución de obras hídricas que contemplen los efectos del cambio climático. En ese contexto, consideró fundamental avanzar tanto en infraestructura estratégica como en medidas urgentes para enfrentar el escenario de abundantes precipitaciones previsto para los próximos meses.
“Es fundamental trabajar en políticas a largo plazo que incluyan infraestructura para mejorar el sistema productivo y ganar más hectáreas destinadas a la generación de valor y riquezas. Pero es urgente pensar en políticas a corto plazo que sirvan para minimizar las altas precipitaciones que tendremos en corto tiempo”, afirmó.
A su turno, el Gobernador Suárez destacó la importancia del trabajo articulado entre las provincias para afrontar los desafíos que plantea el fenómeno climático. “Nuestra obligación es afrontar el fenómeno de El Niño y dictar las medidas necesarias para disminuir el impacto sobre las poblaciones. Además de tener un manejo ordenado a futuro de un recurso tan escaso como es el agua”, expresó.
Finalmente, Lamothe de CFI valoró la continuidad del trabajo conjunto en torno al Plan Director de los Bajos Submeridionales y destacó que se trata de una política de Estado sostenida en el tiempo. Asimismo, remarcó la importancia de contar con herramientas de monitoreo permanente y generación de información en tiempo real para anticipar escenarios y mejorar la toma de decisiones. “Tenemos por delante la oportunidad de tener un manejo más inteligente, eficiente y anticipatorio. Contar con un plan permite disponer de información en tiempo real mediante más de 54 estaciones hidrometeorológicas que producen datos hídricos, productivos y socioambientales”, concluyó.

EL ESPINILLO CONTARÁ CON UN NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE QUE LO CONECTARÁ DIARIAMENTE CON JUAN JOSÉ CASTELLI.

0
La Subsecretaría de Transporte y Logística de la Provincia autorizó la extensión del recorrido de la empresa La Termal S.R.L. hasta la localidad de El Espinillo, incorporando un nuevo servicio regular de media y larga distancia que permitirá mejorar la conectividad de los habitantes de la región.

La medida responde a una demanda de vecinos de El Espinillo y de los parajes ubicados a lo largo del trayecto, quienes hasta el momento no contaban con una prestación regular de transporte público que garantizara el acceso a los principales centros urbanos del norte chaqueño.
La ampliación del recorrido comprende el tramo, entre Villa Río Bermejito y El Espinillo, un trayecto de aproximadamente 52 kilómetros de camino de tierra, que constituye una vía de comunicación fundamental para las comunidades asentadas en la zona.

*Horarios y frecuencias*
A partir de esta autorización, el servicio unirá diariamente las localidades de El Espinillo y Juan José Castelli, con dos frecuencias diarias. La salida desde El Espinillo será a las 4:30, con llegada a Castelli a las 7:30, mientras que el regreso partirá desde Juan José Castelli a las 12:00 y arribará a El Espinillo a las 15:00.
La incorporación de este servicio permitirá a los usuarios acceder con mayores facilidades a prestaciones de salud, establecimientos educativos, trámites administrativos, actividades comerciales y oportunidades laborales, reduciendo tiempos y costos de traslado.

DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO: NUEVO OPERATIVO INTERFLUVIO PARA COMUNIDADES DE EL IMPENETRABLE.

0
El Gobierno del Chaco en articulación con el Ministerio de Capital Humano de la Nación llevarán adelante una nueva edición del Operativo Interfluvio Chaqueño, alcanzando su edición N°132, con asistencia integral destinada a comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.

La asistencia llegará a más de 5.000 familias, beneficiando a cerca de 16.000 personas que residen en 48 localidades y parajes de difícil acceso. Durante las cinco jornadas de trabajo se distribuirán aproximadamente 22.000 módulos alimentarios y 38.000 botellas de agua.
La logística estará a cargo de los referentes territoriales del Programa Ñachec y la Brigada de Monte del Ejército Argentino, mediante relevamientos sociales y entrevistas a las familias, con el objetivo de detectar situaciones que requieran asistencia específica o la intervención de otros organismos del Estado.
Los equipos ya se encuentran ultimando los preparativos para el despliegue territorial. Las entregas comenzarán diariamente a partir de las 8 de la mañana y se extenderán hasta completar el recorrido previsto. Debido a las condiciones de transitabilidad de algunos caminos rurales, podrían registrarse modificaciones en los itinerarios, garantizando en todos los casos la llegada de la asistencia a cada destinatario.

*Cronograma de distribución*

Lunes 29 de junio: Villa Río Bermejito, Barrio Norte, Puerto Lavalle, Parajes 10 de Mayo y La Pelole.

Martes 30 de junio: Manantiales, El Mojo, La Bolsa, La Esmeralda, Palma Sola, Campo Azul, Las Palomas, Ñandubay, San Manuel, Miramar, El Palmar, Tres Pozos, Las Tunillas, El Algarrobal, Tres Quebrachos, El Simbolar, Río Muerto Cruz, Río San Manuel, Cuatro Bocas y Olla Quebrada.

Miércoles 1 de julio: El Espinillo, Pozo del Bayo, Pozo La China, Palo Santo, Víboras Blancas, La Sirena, Paso Sosa y El Obrador.

Jueves 2 de julio: El Canal, San Luis, El Escondido, El Colchón, Cabeza de Buey, El Telasco, Pellegrini y Fortín Lavalle.

Viernes 3 de julio: Lote 6, Lote 39, Lote 614, Las Vertientes, Los Milagros, El Toroltay y Santa Carmen.

DESPUÉS DE 114 AÑOS, LAPACHITO YA CUENTA CON COMISARÍA PROPIA.

0

En el marco del 114° aniversario de Lapachito, el gobernador Leandro Zdero inauguró la primera Comisaría de la localidad, un hecho histórico para la comunidad que hasta ahora contaba únicamente con un destacamento dependiente de La Verde.
La nueva dependencia policial representa una respuesta a un reclamo de larga data de los vecinos y forma parte del Plan Integral de Seguridad que impulsa el Gobierno provincial en todo el territorio chaqueño. “Después de mucho tiempo y por primera vez en la historia de Lapachito, la localidad tiene su propia Comisaría. Este fue un compromiso que asumimos junto al intendente el año pasado, justamente en un aniversario de la localidad, y hoy lo estamos cumpliendo”, expresó el gobernador, acompañado del intendente Roberto Domínguez.
Zdero destacó ayer que la creación de la Comisaría no solo implica la inauguración de un edificio, sino también la designación de un comisario y personal policial permanente para brindar una mejor respuesta a los vecinos. “Esto colabora con la seguridad de la localidad y forma parte de un plan estratégico que hemos fijado claramente en materia de seguridad. Estamos fortaleciendo los recursos humanos, incorporando equipamiento y mejorando la infraestructura policial para atender cada una de las demandas de los chaqueños”, remarcó.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento de la fuerza policial fue posible gracias a la reapertura de la Escuela de Policía, que permitió incrementar la cantidad de efectivos para distribuirlos en distintos puntos de la provincia.
“La seguridad es una cuestión de Estado. Queremos que la gente viva tranquila, en paz, y por eso avanzamos tanto en las ciudades como en las zonas rurales con una visión integral”, sostuvo.

*COMPROMISO CUMPLIDO CON LA COMUNIDAD*
Por su parte, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, aseguró que la habilitación de la nueva dependencia constituye un compromiso asumido con la comunidad y una decisión política del gobernador. “Por primera vez Lapachito tiene autonomía policial. Hasta hoy dependía de La Verde y desde ahora contará con una comisaría propia para atender la demanda de seguridad de todos los habitantes del pueblo y de las colonias cercanas”, afirmó.
El funcionario *destacó además las mejoras realizadas en el área de atención a víctimas de violencia de género y anticipó que el Gobierno continuará fortaleciendo la seguridad rural mediante la instalación de nuevas cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas* en distintos puntos del territorio provincial. “Ya tenemos cámaras rurales funcionando y próximamente incorporaremos nuevos dispositivos operados por la propia Policía del Chaco, optimizando recursos y garantizando respuestas más rápidas”, explicó.

*UN HECHO HISTÓRICO PARA LAPACHITO*
El jefe de Policía del Chaco, Fernando Romero, celebró la concreción de la obra y recordó que durante décadas la localidad dependió de otras jurisdicciones para la atención de los hechos de seguridad. “Hace un año se inició esta gestión y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Esta nueva unidad de orden público viene a brindar una respuesta concreta a una demanda histórica de los vecinos”, indicó.
Romero explicó que la dependencia contará con jefe, personal subordinado y recursos propios para desarrollar tareas de prevención y asistencia a la comunidad.

*NUEVA ETAPA PARA LA SEGURIDAD LOCAL*
Durante el acto también fue presentado oficialmente el comisario Mauricio Rivero como primer jefe de la flamante dependencia policial. “Estoy muy contento y orgulloso de ser el primer jefe de esta comisaría. Vamos a trabajar para servir a la comunidad las 24 horas del día, brindando la mejor atención posible y demostrando nuestro compromiso con los vecinos”, expresó.
La inauguración de la nueva comisaría marca un hito para Lapachito, que después de 114 años de historia cuenta por primera vez con una dependencia policial propia, fortaleciendo la presencia del Estado y mejorando las condiciones de seguridad para toda la comunidad.

miércoles, 24 de junio de 2026

Avanza una obra fundamental para el Chaco: *la pavimentación de la Ruta Provincial N°30,* vía estrat👉.

0

Avanza una obra fundamental para el Chaco: *la pavimentación de la Ruta Provincial N°30,* vía estratégica para la producción y la conectividad que unirá Ciervo Petiso con Laguna Limpia.

_Tras décadas de espera,_ este camino comienza a transformar la realidad de miles de chaqueños y a impulsar el desarrollo de toda la región 💪égica para la producción y la conectividad que unirá Ciervo Petiso con Laguna Limpia.

_Tras décadas de espera,_ este camino comienza a transformar la realidad de miles de chaqueños y a impulsar el desarrollo de toda la región 💪

CHACO SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES POR LOS BAJOS SUBMERIDIONALES.

0
Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezarán este jueves en Resistencia una jornada de trabajo junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y autoridades nacionales para avanzar en una agenda común sobre el manejo de los recursos hídricos y el desarrollo integral de la región de los Bajos Submeridionales.

La provincia del Chaco será sede este jueves, durante la mañana, de una cumbre de gobernadores destinada a abordar los principales desafíos de la región de los Bajos Submeridionales, con eje en la gestión de las cuencas hídricas, la coordinación de acciones ante el fenómeno de El Niño y la planificación de políticas de mediano y largo plazo.
El encuentro se desarrollará en Resistencia y contará con la participación de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Elías Suárez de Santiago del Estero, quienes estarán acompañados por sus equipos técnicos.
Además, participarán el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Durante la jornada, las provincias trabajarán de manera articulada en la definición de estrategias conjuntas para el manejo de las cuencas y los recursos hídricos compartidos, con el objetivo de fortalecer la prevención frente a eventos climáticos, optimizar la infraestructura hídrica y avanzar en una planificación integral para una de las regiones productivas más importantes del país.
La cumbre buscará consolidar el trabajo coordinado entre las tres provincias y el Gobierno nacional, promoviendo acuerdos que permitan dar respuestas tanto a las necesidades inmediatas derivadas del fenómeno de El Niño como a los desafíos estructurales vinculados al desarrollo sostenible de los Bajos Submeridionales.

martes, 23 de junio de 2026

EL SEGUNDO ACUEDUCTO AVANZA Y PERMITIRÁ DUPLICAR EL CAUDAL DE AGUA PARA EL INTERIOR.

0

Este martes, el gobernador Leandro Zdero estuvo verificando los trabajos del Segundo Acueducto del Interior, en la zona de La Escondida, una de las obras de infraestructura más importante para garantizar el abastecimiento de agua potable en distintas localidades chaqueñas.

El mandatario provincial, acompañado por el presidente de Sameep, Nicolás Diez y el ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, destacó el importante avance de ejecución de la obra y recordó que su concreción fue posible gracias a las gestiones realizadas para asegurar el financiamiento necesario. “El Segundo Acueducto viene avanzando de manera importante. Nos habíamos comprometido a realizar las gestiones para conseguir el financiamiento y hoy la obra está en marcha. Ahora, estamos inspeccionando los trabajos en La Escondida, donde avanzan las obras de bombeo y todas las tareas complementarias”, expresó Zdero.
En ese sentido, aseguró que el objetivo es que hacia fines de este año o principios de 2027 pueda concretarse la duplicación del caudal de agua que llegará al interior provincial. “Es una obra que fue prometida durante mucho tiempo, que necesitaba terminarse y que nosotros decidimos gestionar para hacerla realidad. La vamos a terminar porque estamos convencidos de lo que significa para el desarrollo de nuestra provincia y para mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños”, remarcó.
Asimismo, el Gobernador adelantó que durante el mes de julio será necesario realizar interrupciones programadas en el servicio para ejecutar tareas fundamentales que permitirán completar distintas etapas de la obra.

*Trabajos programados para avanzar con la obra*
Por su parte, el presidente de Sameep, Nicolás Diez, confirmó que los trabajos se desarrollan dentro de los plazos previstos y explicó que las recorridas de inspección permiten verificar el cumplimiento del cronograma de ejecución. “Se viene trabajando muy bien y dentro de los tiempos que habíamos previsto. Ya realizamos inspecciones en Presidencia Roque Sáenz Peña, Barranqueras y ahora en La Escondida, siguiendo de cerca cada etapa de la obra”, señaló.
Además, informó que durante julio se realizará una suspensión temporal del servicio para ejecutar una intervención clave: el cruce sobre el río Negro.
“Será una suspensión total y oportunamente comunicaremos a la población la fecha y la duración de los trabajos. Necesitamos realizar esa intervención en condiciones secas para poder completar una etapa fundamental de la obra”, explicó.
Finalmente, Diez destacó que el avance del Segundo Acueducto se desarrolla conforme al cronograma establecido y reafirmó que el objetivo es finalizar una obra estratégica que permitirá incrementar significativamente la capacidad de provisión de agua potable para el interior del Chaco.

CHARATA: AVANZAN LAS OBRAS QUE HARÁN REALIDAD EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA PARA 53 FAMILIAS.

0
_Las unidades habitacionales traerán soluciones para las familias y nuevas oportunidades laborales en la localidad.*_
El Gobierno del Chaco, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), continúa avanzando con la construcción de 53 viviendas en la ciudad de Charata, una obra financiada con recursos provinciales que representa una respuesta concreta a la demanda habitacional y un importante impulso para la generación de empleo local.
En el marco de una recorrida por la obra, el presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, junto a la senadora Silvana Schneider, al intendente Rubén Rach y al vocal del organismo, Daniel Monti, supervisaron el avance de los trabajos. 
Durante la visita, las autoridades verificaron el progreso de las unidades habitacionales que forman parte del Programa Provincial de Construcción de Viviendas, una iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de infraestructura social y el acceso a la vivienda para más familias chaqueñas.
La ejecución de estas 53 viviendas garantiza la continuidad de un proyecto estratégico para la comunidad de Charata.
Además del beneficio que significará para las familias adjudicatarias, la obra genera un importante impacto económico en la localidad, ya que promueve la creación de puestos de trabajo para obreros de la zona, fortalece la actividad de proveedores locales y dinamiza distintos sectores vinculados a la construcción.
Desde el IPDUV remarcaron que este tipo de inversiones no solo contribuyen a reducir el déficit habitacional, sino que también impulsan el desarrollo de las economías regionales, consolidando una política pública orientada a mejorar la calidad de vida de los chaqueños mediante obras ejecutadas con recursos propios de la provincia.

EDUCACIÓN REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO FORMATIVO DE LA RED DE ESCUELAS SECUNDARIAS INNOVADORAS.

0
_Directivos y docentes de 30 instituciones participaron de una jornada de capacitación para fortalecer la gestión institucional, los planes de mejora y la incorporación de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza._

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó adelante el Tercer Encuentro Formativo de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, una jornada que reunió en el Centro de Innovación ELE, de Resistencia, a equipos directivos y docentes de 30 instituciones educativas con el objetivo de fortalecer el acompañamiento institucional y pedagógico, promoviendo nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes.
La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto; directores de Regionales Educativas, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio.
Durante la apertura, el pasado viernes, el subsecretario Facundo Benítez destacó que el programa busca fortalecer las acciones que ya se desarrollan en las escuelas, promoviendo una revisión de las prácticas educativas. “La innovación comienza cuando nos animamos a repensar lo que hacemos todos los días para que nuestros estudiantes aprendan mejor”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, afirmó que el desafío de innovar no implica empezar de cero, sino potenciar el trabajo que las instituciones vienen realizando en aspectos como las trayectorias escolares, la convivencia y el desarrollo curricular. En ese sentido, remarcó que la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras continuará consolidándose como un espacio de intercambio y construcción colectiva de experiencias entre las instituciones participantes. La capacitación estuvo a cargo de Verónica Poenix, integrante de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, quien desarrolló los contenidos vinculados al Plan de Mejora Institucional (PMI) y a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La especialista explicó que el objetivo es construir criterios comunes, compartir experiencias y reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden integrarse de manera crítica y contextualizada en cada escuela. Asimismo, la directora de Educación Especial, Ana María Candia, destacó que la Inteligencia Artificial representa una herramienta de gran valor para fortalecer los procesos de inclusión educativa y enriquecer las propuestas pedagógicas destinadas a estudiantes que transitan trayectorias de inclusión.
En tanto, el director de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, valoró la incorporación de instituciones de gestión privada a esta propuesta, señalando que permite reconocer y potenciar experiencias innovadoras que ya se desarrollan en ese ámbito.
La jornada se organizó en torno a tres ejes principales: la presentación de los Planes de Mejora Institucional, previamente elaborados por cada escuela; la socialización de los lineamientos del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA); y un taller colaborativo destinado a promover la incorporación situada y reflexiva de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los aportes generados durante este tercer encuentro permitirán fortalecer las estrategias de acompañamiento territorial y consolidar el trabajo en red entre las instituciones, en el marco de una política educativa que impulsa la innovación, la mejora continua y la transformación de la escuela secundaria chaqueña.

lunes, 22 de junio de 2026

Del campo chaqueño al mundo 🌎.

0

Alberto Córdoba es uno de los productores que, gracias al PROGANO, hoy exporta su producción a mercados internacionales. 

Más oportunidades, nuevos mercados y la posibilidad de llegar más lejos.
¡Este es nuestro norte! 💪