miércoles, 24 de junio de 2026

Avanza una obra fundamental para el Chaco: *la pavimentación de la Ruta Provincial N°30,* vía estrat👉.

0

Avanza una obra fundamental para el Chaco: *la pavimentación de la Ruta Provincial N°30,* vía estratégica para la producción y la conectividad que unirá Ciervo Petiso con Laguna Limpia.

_Tras décadas de espera,_ este camino comienza a transformar la realidad de miles de chaqueños y a impulsar el desarrollo de toda la región 💪égica para la producción y la conectividad que unirá Ciervo Petiso con Laguna Limpia.

_Tras décadas de espera,_ este camino comienza a transformar la realidad de miles de chaqueños y a impulsar el desarrollo de toda la región 💪

CHACO SERÁ SEDE DE LA CUMBRE DE GOBERNADORES POR LOS BAJOS SUBMERIDIONALES.

0
Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezarán este jueves en Resistencia una jornada de trabajo junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y autoridades nacionales para avanzar en una agenda común sobre el manejo de los recursos hídricos y el desarrollo integral de la región de los Bajos Submeridionales.

La provincia del Chaco será sede este jueves, durante la mañana, de una cumbre de gobernadores destinada a abordar los principales desafíos de la región de los Bajos Submeridionales, con eje en la gestión de las cuencas hídricas, la coordinación de acciones ante el fenómeno de El Niño y la planificación de políticas de mediano y largo plazo.
El encuentro se desarrollará en Resistencia y contará con la participación de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Elías Suárez de Santiago del Estero, quienes estarán acompañados por sus equipos técnicos.
Además, participarán el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Durante la jornada, las provincias trabajarán de manera articulada en la definición de estrategias conjuntas para el manejo de las cuencas y los recursos hídricos compartidos, con el objetivo de fortalecer la prevención frente a eventos climáticos, optimizar la infraestructura hídrica y avanzar en una planificación integral para una de las regiones productivas más importantes del país.
La cumbre buscará consolidar el trabajo coordinado entre las tres provincias y el Gobierno nacional, promoviendo acuerdos que permitan dar respuestas tanto a las necesidades inmediatas derivadas del fenómeno de El Niño como a los desafíos estructurales vinculados al desarrollo sostenible de los Bajos Submeridionales.

martes, 23 de junio de 2026

EL SEGUNDO ACUEDUCTO AVANZA Y PERMITIRÁ DUPLICAR EL CAUDAL DE AGUA PARA EL INTERIOR.

0

Este martes, el gobernador Leandro Zdero estuvo verificando los trabajos del Segundo Acueducto del Interior, en la zona de La Escondida, una de las obras de infraestructura más importante para garantizar el abastecimiento de agua potable en distintas localidades chaqueñas.

El mandatario provincial, acompañado por el presidente de Sameep, Nicolás Diez y el ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, destacó el importante avance de ejecución de la obra y recordó que su concreción fue posible gracias a las gestiones realizadas para asegurar el financiamiento necesario. “El Segundo Acueducto viene avanzando de manera importante. Nos habíamos comprometido a realizar las gestiones para conseguir el financiamiento y hoy la obra está en marcha. Ahora, estamos inspeccionando los trabajos en La Escondida, donde avanzan las obras de bombeo y todas las tareas complementarias”, expresó Zdero.
En ese sentido, aseguró que el objetivo es que hacia fines de este año o principios de 2027 pueda concretarse la duplicación del caudal de agua que llegará al interior provincial. “Es una obra que fue prometida durante mucho tiempo, que necesitaba terminarse y que nosotros decidimos gestionar para hacerla realidad. La vamos a terminar porque estamos convencidos de lo que significa para el desarrollo de nuestra provincia y para mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños”, remarcó.
Asimismo, el Gobernador adelantó que durante el mes de julio será necesario realizar interrupciones programadas en el servicio para ejecutar tareas fundamentales que permitirán completar distintas etapas de la obra.

*Trabajos programados para avanzar con la obra*
Por su parte, el presidente de Sameep, Nicolás Diez, confirmó que los trabajos se desarrollan dentro de los plazos previstos y explicó que las recorridas de inspección permiten verificar el cumplimiento del cronograma de ejecución. “Se viene trabajando muy bien y dentro de los tiempos que habíamos previsto. Ya realizamos inspecciones en Presidencia Roque Sáenz Peña, Barranqueras y ahora en La Escondida, siguiendo de cerca cada etapa de la obra”, señaló.
Además, informó que durante julio se realizará una suspensión temporal del servicio para ejecutar una intervención clave: el cruce sobre el río Negro.
“Será una suspensión total y oportunamente comunicaremos a la población la fecha y la duración de los trabajos. Necesitamos realizar esa intervención en condiciones secas para poder completar una etapa fundamental de la obra”, explicó.
Finalmente, Diez destacó que el avance del Segundo Acueducto se desarrolla conforme al cronograma establecido y reafirmó que el objetivo es finalizar una obra estratégica que permitirá incrementar significativamente la capacidad de provisión de agua potable para el interior del Chaco.

CHARATA: AVANZAN LAS OBRAS QUE HARÁN REALIDAD EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA PARA 53 FAMILIAS.

0
_Las unidades habitacionales traerán soluciones para las familias y nuevas oportunidades laborales en la localidad.*_
El Gobierno del Chaco, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), continúa avanzando con la construcción de 53 viviendas en la ciudad de Charata, una obra financiada con recursos provinciales que representa una respuesta concreta a la demanda habitacional y un importante impulso para la generación de empleo local.
En el marco de una recorrida por la obra, el presidente del IPDUV, Fernando Berecoechea, junto a la senadora Silvana Schneider, al intendente Rubén Rach y al vocal del organismo, Daniel Monti, supervisaron el avance de los trabajos. 
Durante la visita, las autoridades verificaron el progreso de las unidades habitacionales que forman parte del Programa Provincial de Construcción de Viviendas, una iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo de infraestructura social y el acceso a la vivienda para más familias chaqueñas.
La ejecución de estas 53 viviendas garantiza la continuidad de un proyecto estratégico para la comunidad de Charata.
Además del beneficio que significará para las familias adjudicatarias, la obra genera un importante impacto económico en la localidad, ya que promueve la creación de puestos de trabajo para obreros de la zona, fortalece la actividad de proveedores locales y dinamiza distintos sectores vinculados a la construcción.
Desde el IPDUV remarcaron que este tipo de inversiones no solo contribuyen a reducir el déficit habitacional, sino que también impulsan el desarrollo de las economías regionales, consolidando una política pública orientada a mejorar la calidad de vida de los chaqueños mediante obras ejecutadas con recursos propios de la provincia.

EDUCACIÓN REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO FORMATIVO DE LA RED DE ESCUELAS SECUNDARIAS INNOVADORAS.

0
_Directivos y docentes de 30 instituciones participaron de una jornada de capacitación para fortalecer la gestión institucional, los planes de mejora y la incorporación de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza._

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó adelante el Tercer Encuentro Formativo de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, una jornada que reunió en el Centro de Innovación ELE, de Resistencia, a equipos directivos y docentes de 30 instituciones educativas con el objetivo de fortalecer el acompañamiento institucional y pedagógico, promoviendo nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes.
La actividad contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto; directores de Regionales Educativas, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio.
Durante la apertura, el pasado viernes, el subsecretario Facundo Benítez destacó que el programa busca fortalecer las acciones que ya se desarrollan en las escuelas, promoviendo una revisión de las prácticas educativas. “La innovación comienza cuando nos animamos a repensar lo que hacemos todos los días para que nuestros estudiantes aprendan mejor”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, afirmó que el desafío de innovar no implica empezar de cero, sino potenciar el trabajo que las instituciones vienen realizando en aspectos como las trayectorias escolares, la convivencia y el desarrollo curricular. En ese sentido, remarcó que la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras continuará consolidándose como un espacio de intercambio y construcción colectiva de experiencias entre las instituciones participantes. La capacitación estuvo a cargo de Verónica Poenix, integrante de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, quien desarrolló los contenidos vinculados al Plan de Mejora Institucional (PMI) y a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. La especialista explicó que el objetivo es construir criterios comunes, compartir experiencias y reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden integrarse de manera crítica y contextualizada en cada escuela. Asimismo, la directora de Educación Especial, Ana María Candia, destacó que la Inteligencia Artificial representa una herramienta de gran valor para fortalecer los procesos de inclusión educativa y enriquecer las propuestas pedagógicas destinadas a estudiantes que transitan trayectorias de inclusión.
En tanto, el director de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, valoró la incorporación de instituciones de gestión privada a esta propuesta, señalando que permite reconocer y potenciar experiencias innovadoras que ya se desarrollan en ese ámbito.
La jornada se organizó en torno a tres ejes principales: la presentación de los Planes de Mejora Institucional, previamente elaborados por cada escuela; la socialización de los lineamientos del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA); y un taller colaborativo destinado a promover la incorporación situada y reflexiva de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los aportes generados durante este tercer encuentro permitirán fortalecer las estrategias de acompañamiento territorial y consolidar el trabajo en red entre las instituciones, en el marco de una política educativa que impulsa la innovación, la mejora continua y la transformación de la escuela secundaria chaqueña.

lunes, 22 de junio de 2026

Del campo chaqueño al mundo 🌎.

0

Alberto Córdoba es uno de los productores que, gracias al PROGANO, hoy exporta su producción a mercados internacionales. 

Más oportunidades, nuevos mercados y la posibilidad de llegar más lejos.
¡Este es nuestro norte! 💪

CHACO PRESENTÓ SU MODELO DE EDUCACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ENCUENTRO LATINOAMERICANO.

0
La ministra Sofía Naidenoff presentó un modelo de IA para aplicar estrategias pedagógicas en el aula y agilizar el sistema administrativo escolar, durante el encuentro latinoamericano Leadership Lab de Google for Education, en Google realizado en Santiago de Chile.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sofía Naidenoff, presentó NEXO IA: una escuela que aprende con sentido humano y ético, ante referentes educativos de toda la región latinoamericana en Leadership Lab de Google for Education, realizado en las oficinas de Google en Santiago de Chile.
NEXO IA pone la tecnología al servicio del docente a través de cinco agentes que acompañan el trabajo diario en la escuela -desde la gestión de normativa hasta la detección temprana de chicos en riesgo- siempre con un revisor pedagógico que valida cada respuesta.
Una política pública para afianzar la educación que nace en el Chaco y que hoy es ejemplo en América Latina.

*Nexo IA es inclusión*
La ministra Naidenoff señaló que Nexo IA: “está pensado en la vida del chico, donde vive”. “Inclusión, es el corazón de Nexo IA, esta dinámica nació de una experiencia personal muy profunda. Tengo una persona en familia con autismo, pensaba que es tan proclive a aprender y, lamentablemente, los docentes no tienen la culpa, pero no tienen las herramientas. Entonces, nació esta cápsula (una sección dentro del sistema) Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ofrece NEXO”.
“Como docente pasé por todos los niveles, hasta el nivel Inicial. Me gusta demasiado la docencia. Hice la carrera y llegué a esta altura de mi vida. Es un regalo que me da la vida estar en este lugar y poder compartir con líderes de educación de Latinoamérica desde el llano para poder analizar el sistema en general”. 
Naidenoff durante su exposición ante líderes educativos de países de nuestra región, comentó todo el proceso iniciado en el 2024 cuando el Chaco firmó el compromiso federal para implementar el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. “Nosotros trabajamos para que el chico de El Impenetrable tenga los mismos derechos y oportunidades de Resistencia”, aseguró, detallando que se implementó el Programa Aprendo Leyendo que implica una capacitación docente específica para fortalecer la enseñanza de la escritura y la lectura comprensiva de textos y la entrega de más de 300 mil libros para niños y maestros del primer ciclo de Nivel Primario.
“Hoy en tercer grado están comprendiendo lo que leen. Llevamos un año y medio de acompañamiento en territorio. Uno viene a mostrar este logro, pero detrás de estos primeros resultados hay todo un equipo que hizo posible”.

COLONIA ABORIGEN: LA RED ESTRATÉGICA DE SALUD CONTINÚA LLEVANDO ATENCIÓN MÉDICA A TODA LA PROVINCIA.

0
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, llevó adelante un nuevo Operativo de la Red Estratégica de Salud (RES) en Colonia Aborigen, con el objetivo de acercar atención médica integral y fortalecer el acceso a la salud de las familias de la localidad y de parajes cercanos.

La jornada fue coordinada por el doctor Gerardo Delgado y se desarrolló en el Hospital “Huguito Ramírez”, donde un equipo interdisciplinario brindó controles médicos, estudios, acciones de prevención y acompañamiento sanitario con una mirada territorial e inclusiva. Durante el operativo se concretaron más de 400 prestaciones, mientras que más de 300 personas recibieron asistencia en las distintas especialidades y servicios disponibles.
Entre las prestaciones realizadas el pasado viernes, se destacan ecografías, test de VDRL y VIH, consultas clínicas, acciones de enfermería, estudios de electrocardiograma (ECG), consultas de cardiología, atenciones obstétricas, consultas pediátricas, de neumonología y odontológicas.
El coordinador de la Red Estratégica de Salud, doctor Gerardo Delgado, destacó la importancia de continuar acercando los servicios sanitarios a cada comunidad. “Cada operativo representa una oportunidad para que más chaqueños accedan a controles, estudios y consultas con especialistas sin necesidad de trasladarse largas distancias. Ese es el compromiso que asumimos: una salud cercana, preventiva y con presencia en el territorio”, expresó.
Asimismo, remarcó el trabajo conjunto entre los organismos provinciales. “La articulación entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Asuntos Estratégicos nos permite llegar a más localidades y brindar respuestas concretas a las necesidades de cada comunidad. Seguiremos fortaleciendo esta estrategia para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la salud”, afirmó.
Estos operativos forman parte de la estrategia del Gobierno provincial para garantizar una salud más accesible, promoviendo la prevención, el diagnóstico temprano y el seguimiento de los pacientes, especialmente en aquellas comunidades donde el acceso a la atención especializada resulta más complejo.
Con presencia en el territorio y un trabajo articulado entre los distintos organismos, la Red Estratégica de Salud continúa acercando servicios esenciales a cada rincón de la provincia, reafirmando el compromiso de brindar una atención de calidad, oportuna y cercana a la comunidad.

PROGRAMA ÑANDE: CRECEN LAS FERIAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES “SIN INTERMEDIARIOS”.

0
La iniciativa del Gobierno del Chaco fortalece a pequeños y medianos productores rurales, promueve el consumo directo y favorece el desarrollo de las economías regionales y familiares.

El Gobierno provincial realizó una nueva edición de la feria del programa Ñande en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, un espacio destinado a la comercialización directa de productos elaborados por pequeños productores y emprendedores chaqueños, sin intermediarios.
La propuesta forma parte de una política integral que busca fortalecer y acompañar a pequeños y medianos productores rurales, promoviendo el arraigo en las comunidades, impulsando las economías regionales y mejorando la calidad de vida de las familias que viven de la producción.
El coordinador del programa, Abel “Belchi” Silva, destacó el crecimiento sostenido de la iniciativa y la buena respuesta tanto de los productores como de los consumidores. “Estamos muy contentos tanto nosotros como los pequeños productores y emprendedores que tienen la posibilidad de comercializar sus productos en la Plaza 25 de Mayo”, expresó.
Asimismo, invitó a nuevos productores a sumarse a la propuesta. Los interesados *pueden acercarse a la oficina ubicada en Obligado 229,*donde recibirán asesoramiento sobre los requisitos y la documentación necesaria para participar.
Silva explicó que uno de los principales requisitos es contar con el carnet de manipulación de alimentos y producir la mercadería que se comercializa. “Está prohibido comprar para revender, porque el objetivo es fortalecer las economías regionales y las economías familiares”, remarcó.
Finalmente, valoró la aceptación que tiene la feria entre los vecinos de Resistencia. “La feria se realiza viernes de por medio, de 9 a 13, y los productores venden absolutamente todo lo que traen”, concluyó.

ZDERO: “LA BAJA DE LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL NO ES CASUAL, ES EL RESULTADO DE UNA DECISIÓN DE GOBIERNO”.

0

Los resultados en la reducción de la mortalidad materno infantil son frutos de los trabajos en territorio, especialmente en la zona de El Impenetrable”-destacó el Gobernador Zdero.

En el marco de las actividades por el Día de la Bandera, el gobernador Leandro Zdero brindó declaraciones periodísticas en las que destacó la reducción de la mortalidad infantil en la provincia, especialmente en la región de El Impenetrable; y atribuyó estos resultados al trabajo en territorio y articulado entre las distintas áreas del Gobierno. “La mortalidad infantil se ha reducido de forma abrupta en nuestra provincia y esto se ha dado específicamente en el Impenetrable chaqueño. Esto no es casual, tenemos médicos, un plan en materia de salud, medicamentos y realizamos operativos de forma permanente”, expresó.
En ese sentido, explicó que las políticas sanitarias se complementan con acciones de desarrollo humano y de educación. “Abordamos todas las cuestiones que son de ayuda social: asistencia, asignaciones, tarjetas y Ñachec, coordinándolo con Salud y Educación para que el chico vaya a la escuela y su mamá pueda atenderse en el centro de salud. Ese es el Chaco que queremos y a esas adversidades las enfrentamos hoy con un Plan de Gestión en toda la provincia”, sostuvo.
Durante sus declaraciones, Zdero vinculó estos objetivos con el legado de los próceres nacionales al señalar que “los héroes y próceres como Belgrano nos dejaron ese legado y cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidarlo”.
Por otra parte, el Gobernador afirmó que su gestión busca promover la autonomía y las oportunidades para todos los chaqueños. “Estoy convencido de que hay dirigentes que quieren a la ciudadanía arrodillada porque les conviene”, expresó, y recordó el testimonio de una productora del Impenetrable: “Nos decía que antes le cambiaban un chivito por una bolsa de mercadería y hoy vende su producción y gana el pan con el sudor de su frente”.
Asimismo, destacó el impacto del programa Fortaleza en el abordaje de los consumos problemáticos. “Hace un rato se me acercó aquí en el acto un papá, me abrazó y me dijo ‘gracias por el programa Fortaleza’. Para mí es la obra más importante que hemos encarado, porque significa sacar a las personas de los consumos problemáticos”, afirmó.
Finalmente, Zdero aseguró que el Gobierno provincial sigue trabajando de manera integral para brindar más oportunidades a los jóvenes. “No solamente combatimos el narcotráfico, sino que ayudamos a nuestros chicos a que puedan salir adelante. Queremos y luchamos, todos los días, por un Chaco mejor”-concluyó.

sábado, 20 de junio de 2026

EL CHACO DE LAS OPORTUNIDADES: SE INAUGURÓ LA PLANTA ACEITERA LUFE S.A.S QUE IMPULSA MÁS EMPLEO Y PRODUCCIÓN.

0

Este miércoles, el Gobernador Leandro Zdero acompañó a Lucas Ferraro y Federico Korytnicki, en la inauguración de la nueva planta industrial de LUFE S.A.S., empresa chaqueña dedicada al fraccionado, envasado y comercialización de aceites comestibles bajo la marca La Mancera. La firma, que cuenta con más de seis años de trayectoria, consolida su crecimiento como uno de los ejemplos más destacados de desarrollo industrial y generación de empleo en la provincia.

Durante el acto, realizado en Fontana, el mandatario provincial destacó el esfuerzo de los emprendedores y el impacto positivo que la industria genera en la economía local. “Estamos muy contentos porque detrás de esta planta hay años de trabajo, de esfuerzo y de visión empresarial. No solamente lograron desarrollar una marca propia que hoy se comercializa en distintos puntos del país, sino que además continúan invirtiendo, incorporando tecnología y generando oportunidades para más chaqueños”, expresó Zdero.
El gobernador remarcó además la articulación entre el sector privado, el Estado y las instituciones educativas. “Aquí también se trabaja junto a universidades y centros de formación para que jóvenes puedan capacitarse y realizar pasantías. Ese es el camino que queremos para el Chaco: más inversión, más producción y más empleo”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el Gobierno provincial continuará acompañando al sector productivo mediante herramientas de financiamiento, incentivos y políticas orientadas a mejorar la competitividad. “El Estado debe ser un facilitador del desarrollo, acompañando a quienes invierten y generan trabajo. Estamos convencidos de que emprendimientos como este son los que necesitamos multiplicar en toda la provincia”, afirmó.
Por su parte, los titulares de la empresa, Lucas Ferraro y Federico Korytnicki, celebraron la inauguración de la planta y destacaron el acompañamiento recibido durante el proceso de crecimiento. “Hace más de seis años comenzamos este camino como emprendedores y hoy podemos concretar este sueño con una planta modelo ubicada en el Chaco. Siempre apostamos al crecimiento y a la industrialización, convencidos de que era posible desarrollar este proyecto desde nuestra provincia”, señalaron.
Los empresarios explicaron que actualmente la firma opera con un turno de trabajo y proyecta ampliar la producción e incorporar nuevos puestos laborales. “La idea es sumar más turnos y seguir creciendo para generar más empleo genuino. Tenemos capacidad para continuar expandiéndonos y llegar a nuevos mercados”, indicaron.
LUFE S.A.S. posee una capacidad de producción de hasta 5.000 botellas por hora y distribuye sus productos en todo el territorio nacional a través de distribuidores mayoristas, supermercados y cadenas comerciales. Además de comercializar su propia marca, presta servicios de fraccionado y envasado para reconocidas empresas del sector alimenticio. La inversión realizada permitió modernizar la infraestructura, incorporar equipamiento de última generación y optimizar los procesos productivos, fortaleciendo el valor agregado local y posicionando a la industria chaqueña en mercados de alcance nacional.
*Con esta inauguración, la provincia suma una nueva industria que impulsa el desarrollo de proveedores locales, dinamiza la logística y el transporte, genera empleo formal y fortalece la cadena productiva alimenticia, consolidando al Chaco como un territorio cada vez más atractivo para la inversión privada.*
Acompañaron esta actividad, el ministro de la Producción, Oscar Dudik; el subsecretario de Industria, Patricio Amarilla; el intendente de Fontana, Fernando Cuadra; el diputado provincial, Carlos Salom; el presidente de Fiduciaria, Gerardo Santos Oliveira; la vicepresidente de IPRODICH, Mónica Morales; el intendente de Las Palmas, Víctor Armella; demás autoridades provinciales y vecinos de la zona.

En San Bernardo,* más familias chaqueñas cumplen el sueño de la casa propia.

0

Recuperamos viviendas que estuvieron ABANDONADAS durante años y las finalizamos con recursos provinciales, para devolver esperanza a quienes esperaron mucho tiempo por este momento.
¡Felicidades familias! 👏